La octava edición del Festival de la Moto de Begíjar supera en un 5% el número de participantes con respecto a la edición anterior y marca un nuevo récord de asistencia. Los conciertos, las carreras urbanas y la competición de stunt riding, han contado con una asistencia masiva de espectadores que han puesto patas arriba nuestra localidad.

Agradecimientos
Ante todo, en nombre de mis compañeros quiero dar las gracias a todos!! A los 6500 asistentes que habéis decidido acompañarnos durante este fin de semana, a los mas de 40 voluntarios implicados que han dado la piel codo con codo con la organización, a los voluntarios de Cruz Roja, fotografía, audiovisuales, a todo el conjunto de pilotos con familias y acompañantes con un comportamiento ejemplar que han facilitado muchísimo las cosas, a todos los jueces de las competiciones, a los artistas y componentes de su equipo, a las empresas de seguridad privada, Guardia Civil y Policía local, medios de comunicación, empresas colaboradoras, sponsors, a la Federación Andaluza de Motociclismo y al Ayuntamiento de Lupión.

Por supuesto, agradecer a toda la familia de Moter@s España haber elegido Begíjar para realizar su primera quedada nacional y en concreto, esta edición del festival. Un encuentro cargado de emociones del que estaremos eternamente agradecidos, un abrazo enorme a todos.

Muchísimas gracias también para la red social BlaTheRide por su implicación en nuestro proyecto, nos han acompañado durante todo el fin de semana, siendo una incorporación al equipo de trabajo enriquecedora y muy gratificante.

Mención especial para el Ayuntamiento de Begíjar que junto a la Diputación Provincial de Jaén han mantenido su confianza e importante nivel de implicación para que este proyecto continúe consolidándose a lo largo de los años.

 

Datos

  • Asistencia de 6500 personas entre las diferentes actividades del festival. El número de asistentes al evento crece en 300 participantes en su conjunto pese a la inesperada aparición del frío acompañado de unas incómodas y constantes rachas de viendo e incluso de algo de lluvia la tarde del Sábado.
  • Las motos comenzaban a llegar desde primera hora de la mañana y no dejamos de recibir moteros durante toda la tarde/noche del Viernes.  El Sábado salió el Sol con fuerza, pero dio un giro radical de 180º, al caer la tarde llegando a temer por que llegase a aparecer la lluvia, aunque finalmente lo hizo, fue de manera testimonial y ya finalizadas las carreras.
  • Algo que por suerte, y por los pelos, no impidió a los mas de 5000 asistentes disfrutar de una jornada épica durante las carreras en el Circuito Urbano de Begíjar, que se llevaron un año mas, el pico de asistencia. El Trofeo Motonavo de Velocidad es también la primera carrera del Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana y vuelve a poner el listón muy alto para el resto del campeonato. Como novedad, se incorporaba este año la categoría de Super Motard 450, un plus añadido a una jornada sencillamente espectacular tanto en la pista como en la grada.
  • El Open Internacional de Stunt Riding sigue creciendo, la de 2019 ha sido la edición mejor gestionada como organización, rayando ya la perfección. La tenemos muy de la mano y estamos mas que preparados para ampliar fronteras y gestionar un posible campeonato a todos los niveles al igual que ocurre en la Velocidad Urbana. Con en mismo numero de pilotos en parrilla que en 2018, ha estado muy bien desarrollada y con un comportamiento mas que ejemplar por parte de todos los participantes. Esta edición nos ha regalado para deleite de todos los asistentes y participantes, la final mas reñida de todas las ediciones.


Trofeo Motonavo de Velocidad
El sábado el espectáculo corría a cargo de la Carrera de Velocidad Urbana, disputada en el Circuito Urbano de Begíjar, esta prueba, además era la primera puntuable para el Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana.

En esta edición, hemos disfrutado de un gran nivel en las carreras, con poca presencia Scooter y una parrilla a reventar de Pit Bikes. La novedad fue la incorporación de la categoría Super Motard 450, algo que aumentó el nivel de espectáculo en la pista.

Carreras cargadas de pasión e intensidad en las que lograron imponerse el granadino Dani Guerrero en Scooter Expert y el también granadino José Carlos Reyes Cobo en Pit Bikes 160 series. Completaron el podio en la categoría de Scooter Expert los jiennenses David Hernández y Fernando Milla. En la Categoría de Pit Bike 160 Series completaron el podio el también granadino Alejandro Fernández y el cordobés  Sergio Rodrigo. En la Categoría de Super Motard 450 el ganador fue el sevillano Adrián Montes, completando el podio  el también sevillano José Antonio Pérez y el malagueño Valentín López.


Premios Motonavo de Honor
El escenario de conciertos se situaba este año en el nuevo Recinto Ferial Cubierto de Begíjar. Momentos antes del inicio del concierto de la banda sevillana «Narco», entregamos los tres galardones honoríficos de esta edición. Maikel Melero recogió el premio Piloto del Año, Emilio Zamora el premio Motonavo de Honor y Mariano Parellada el premio Leyenda Motera.


Escenario Némesis Rock
El viernes comenzaron a llegarlas motos a Begíjar, durante una jornada soleaba y de climatología agradable durante el día. Algo que contribuyó mejorar la presencia de espectadores durante los conciertos, aunque diluidos en un nuevo recinto que superaba por tres veces el volumen de la carpa donde se realizó esta actividad en 2018. Las tres bandas hicieron una intervención de excelente calidad para disfrute de los presentes, fueron tres enormes actuaciones las que se disfrutaron la noche del viernes por parte de «Maldito Swing», «Tuición Liberal» y «Bolu2 Detah» en el nuevo Recinto Ferial Cubierto de Begíjar.

Maldito Swing

Tuición Liberal

Bolu2 Death

Del concierto de la banda sevillana «Narco» la noche del sábado, salió una actuación apoteósica, en la que grupo musical ofreció el mayor espectáculo musical que se ha visto en toda la historia de esta localidad. Fue un auténtico fiestón sin paliativos, que hizo las delicias de todos los asistentes. Impecables, con el gas a fondo durante toda la actuación y con un cierre espectacular con todo el publico entregado a la banda.


Moto-Almuerzo | Domingo
La ultima jornada, como es tradición desde la inauguración de nuestra sede, todos los moteros de la «VIII Concentración Motera Begíjar Centro del Santo Reino» se desplazaron en ruta para almorzar en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad hermana de Lupión. Para disfrutar a la vuelta de las rondas finales de freestyle en la competición de Stunt.

Open Internacional de Stunt Riding | Motonavo Stunt Games
Una jornada que amaneció nublada pero con inmejorables temperaturas para acoger el «V Open Internacional de Stunt Riding – Motonavo Stunt Games, donde los pilotos desplegaron un amplio repertorio de «trucos» para deleite de los mas de 2000 espectadores que rodeaban la pista.

Los jueces encargados de puntuar las «Acrobacias» (10 puntos), Dificultad (10 puntos), «Driff» (10 puntos) y «Conjunto global» (20 puntos), de cada Ronda de tres minutos fueron: el cinco veces Campeón del Mundo Antonio Carlos Farias, Manolo Maroto popularmente conocido como el vaca en periodo de actividad como piloto y los archiconocidos pilotos de la disciplina Ángel Campos y Emilio Zamora.

El campeón de esta edición es el vallisoletano José Angel Cuadrado (317 puntos), que gana por primera vez la competición. Acompañado en el podio por el portugés Carlos Jorge Oeiras (315 puntos), campeón de la edición de 2018 y el valenciano Edu Rodríguez (314 puntos), dos veces campeón del torneo y subcampeón en la edición anterior.

Una competición emocionante al máximo, preciosa y muy reñida hasta el último momento, en el que la diferencia entre el primer cajón del podio y el tercero solo hubo 3 puntos de diferencia, que decantaron finalmente la balanza a favor del piloto de Peñafiel.


Un año muy especial, por muchos y muy variados motivos, que va a costar mucho trabajo de superar en su ejecución y coordinación por parte de los compañeros del club. Esos 22 leones insaciables que me acompañan en esta aventura a los que sin lugar a dudas, también tengo que dar las gracias. Por la coordinación y la optimización de recursos para hacer que este proyecto de 23 amigos, sea una realidad cada vez mas relevante a nivel nacional, sois muy grandes compañeros!!

Saludos a todos, pronto nos volveremos a ver, ya falta un día menos para Motonavo 2020.

Diego Soriano | Presidente del C.D. Motonavo