El de esta edición, como no podía ser de otra manera, es un reconocimiento a una auténtica leyenda viva dentro del mundo de la moto en general y del Stunt Riding en particular. Uno de los primeros pilotos en empezar a realizar acrobacias en moto y el pionero en esta disciplina deportiva a nivel mundial. 

AC Farias miembro del jurado en los Motonavo Stunt Games

Desde bien pequeñito, AC Farias, como es popularmente conocido el hispano-brasileño de orígenes maternos malagueños y jiennenses, participaba en competiciones de BMX, demostrando desde entonces una gran habilidad para desarrollar grandes trucos de equilibrismos y piruetas con la bici por su Brasil natal, hasta que en Sao Paulo se organizó el primer concurso de acrobacias en Moto en 1990. Desde ese momento, comenzó a entrenar en moto durante varios meses hasta que llegó el día de la competición, donde termino arrasando y seguramente, dando nacimiento a la disciplina del “Stunt Riding” tal y como lo conocemos a día de hoy.

Fue ese mismo año, en 1990, cuando AC Farias llegó a España, trayendo consigo una nueva manera de interpretar el manejo de una motocicleta, siendo indiscutiblemente el introductor de este deporte en nuestro país. «El Maestro» del Stunt Riding había llegado a España demostrando las maravillas que se pueden hacer encima de una moto de más de 200 kilos y como un auténtico mesias, extendió la disciplina por toda Europa.

Su irrupción en el panorama internacional cambió la forma de concebir este deporte. En 1989 ya era campeón brasileño de la especialidad y años después llegarían los títulos Europeo (1998) y mundial (2000). Ante la espectacularidad de sus trucos y acrobacias, muy por encima de sus rivales en el nivel de dificultad, el resto de stunts reaccionaron y comenzaron a tomarse en serio el deporte sacando cada año nuevos e increíbles trucos cada temporada, en una lucha sin cuartel por “el más difícil todavía”.

Actualmente es el único piloto que cuenta en su haber con cinco campeonatos del mundo en la historia del Stunt Riding. A pesar de no estar reconocida por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se disputan anualmente y desde hace casi dos décadas campeonatos de Europa y del Mundo de Stunt Riding, donde los mejores especialistas del mundo demuestras sus habilidades sobre dos ruedas.

Por todo ello, desde el C.D. Motonavo rendiremos nuestro particular homenaje entregando el galardón «Leyenda Motera | Motonavo 2020» a Don Antonio Carlos Farias en el escenario principal del «Festival de la Moto de Begíjar».