Diferentes culturas moteras tienen en común sus valores fundamentales, aunque existen diferencias a la hora de interpretarlos y enumerarlos por ser una ley no escrita. Debido a ello, están siendo interpretados por la sociedad moderna como algo sin valor, algo imperdonable, por lo que sería conveniente repasarlos y tenerlos en cuenta.

Aquí tenéis nuestra interpretación de la ley sagrada, un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel crucial en la vida de un motero. Entre ellos se incluyen instrucciones como adorar  la moto y guardar el día de salida, así como también prohibiciones en contra de su filosofía, hermanamiento, honestidad y respeto.


“LOS DIEZ MANDAMIENTOS MOTONAVO”

 

1º Amarás los Domingos sobre todas las cosas:
Todas las religiones tienen un día de descanso en el que adorar a su Dios, los moteros no somos menos!! Hay quien cuenta con la gran suerte de poder montar a diario, pero hay un día en el que todos podemos, así que amaremos ese dia (Leer mas).

2º No rodarás en vano:
Hay un dicho que reza: Si quieres ser feliz un día, bebe. Si quieres ser feliz un año, cásate. Pero si quieres ser feliz toda tu vida, viaja en moto. Sobre una moto, con la carretera por delante y un destino cierto o incierto, los moteros nos sentimos libres. Es difícil expresar o explicar con atino este efecto, porque de lo que hablamos realmente es de sensaciones y eso, si no lo vives, no lo puedes transmitir (Leer mas).

3º Santificarás las concentraciones.
Tolerancia 0% con el reggaetón, el motero se identifica precisamente con valores totalmente opuestos a este tipo de estilos musicales denigrantes: libertad, rebeldía, personalidad, compañerismo… y así debería ser su banda sonora en sus concentraciones (leer mas).

4º Honrarás a tu moto:
Aunque te gusten todas, respetarás a tu moto. Recuerda siempre que un motero se mide en experiencias, y si algún día vuestros caminos tienen que separarse, es demasiado lo aprendido y compartido como para despedirla de mala manera, hazlo con cariño, con el honor de quien no conocerá mas fiel compañera entre las personas que la moto de la que se despide (leer mas).

5º No correrás más rápido de lo que tu Ángel de la guarda pueda volar:
La dimensión de un motero nunca se medirá en espacio/tiempo, no somos pilotos, no hay nada que demostrar. Un motero se mide en momentos, y para eso, no hace falta correr. La vida es demasiado corta para llevarla con prisa, llénala de buenos ratos y disfrútalos respetando tu entorno. Llénala de los valores que hacen que el mundo sea un lugar mejor donde vivir y abandona los aspectos superficiales que no conducen a ningún camino (leer mas).

 

6º No comprarás sin haber probado:
Uno de los momentos mas emocionantes de nuestras vidas puede convertirse en un auténtico calvario si no elegimos la moto adecuada, tanto si es nueva como de segunda mano. Si es usada, pon a prueba todo lo que hay que probar (leer mas)

 

7º No cometerás descuidos impuros:
Todo motero debe conocer los vicios en los que no debe caer por la salud o la propia integridad de su moto. Las escrituras sobre los siete pecados capitales son una clasificación de estos malos hábitos que todo buen motero debe conocer para disfrutar durante mucho tiempo de su moto, mantenerla siempre en forma y a salvo. (leer mas).

 

8º Montarás un escape “por seguridad”:
Como dice el mítico refrán anglosajón,“Loud pipes sabe live” (Los escapes ruidosos salvan vidas). No se trata de molestar, pero cumplir las normas es una cosa y otra es que las motos salgan con un sonido de fábrica que parece que sean de pilas. El sonido nos protege del resto de salvajes con los que vivimos en la ciudad (leer mas).

 

9º Protegerás tu moto y las de tus compañeros:
Mandarás un mensaje disuasorio al personaje que haya puesto los ojos en ellas siempre que la estaciones. “Esa moto no es accesible y es mejor que busques otra. Lo siento por las demás, pero con las nuestras perderás el tiempo” (leer mas).

 

10º Sacarás un seguro en condiciones (aunque te parezca un impuesto):
Hay algo que todos los años nos recuerda religiosamente que en nuestra pasión hay que invertir de forma obligatoria. No lo tomes con desgana porque hay mucho artista esperándote, aprovecha que te obligan a hacerlo para dedicarle el tiempo que necesita o podrás perder de vista tu moto durante un tiempo. Lo único seguro cuando se habla de seguros es que no estás seguro (leer mas).

Maestro Sampe | Francisco Manuel Sampedro