Todo motero debe conocer los vicios en los que no debe caer por la salud de la moto o su propia integridad física. Las escrituras sobre los siete pecados capitales, son una clasificación de estos malos hábitos que todo buen motero debe conocer para disfrutar durante mucho tiempo de su moto, mantenerla siempre en forma y a salvo.


“LOS 7 PECADOS CAPITALES DE MOTONAVO”

 

1º Comprar una moto sin probarla.
Tanto si vas a adquirir una moto nueva, como una de segunda mano. Uno de los “pecados” que trae mayores quebraderos de cabeza es comprar algo que desconoces por completo si se adapta a tus necesidades, tipo de conducción y uso que vayas a hacer de ella. Si es una moto de segunda mano la prueba debe ser a fondo de todos los parámetros (leer mas)

2º Guardar la moto en invierno.
No por el hecho en sí, que puede que también, pero cada uno tenemos nuestras propias circunstancias y puede que nos veamos obligados a hacerlo. Son muchos los moteros que optan por “hibernar” su moto hasta que llega la época de buen tiempo. En este caso, no podemos “pecar” en hacerlo de cualquier manera y olvidar algunos consejos para evitar el deterioro de algunos de sus componentes (leer mas).

3º Ponérselo fácil a los amigos de lo ajeno.
El robo de motos está a la orden del día y otro gran “pecado” es relajarnos ante esta situación. Partamos de una base, si te la quieren robar, te la van a robar. Así, tal cual suena de tocapelotas. No puedes hacer nada por defenderte, ni si quiera tienes derecho a hacerlo. No hay revancha, solo impotencia y nunca darás con ese pajarete para hacer justicia, olvídalo, esa oportunidad no llegará. Solo si entiendes esto, estarás preparado para mandar el mensaje adecuado y disuasorio al personaje que haya puesto los ojos en ella: “Mi moto es difícil de robar y es mejor que busques otra. Lo siento por la otra, pero con la mía perderías mucho tiempo”. Así que deja de ponérselo a huevo a los artistas y protégela al máximo en todo momento (leer mas).

4º No comprobar el estado y presión de los neumáticos.
La mayoría de los daños en los neumáticos se producen debido a una presión de inflado inadecuada. Pero tan importante es este aspecto sobre nuestra propia seguridad rodando en moto, como fácil es descuidar uno de los aspectos mas importantes previos a su conducción (leer mas).

5º Descuidar el Kit de arrastre.
Engrasar la cadena de nuestra moto es una de las tareas que deberíamos realizar con mas frecuencia, aunque no siempre de manera correcta, a parte de ser pero es otro de los grandes aspectos olvidados en nuestros quehaceres. Respetar estos periodos de lubricado y una correcta limpieza hará más confortable y segura su conducción, , prolongando de manera importante la vida de la transmisión (leer mas).

6º No dedicarle un minuto a mirar los niveles.
Algo para lo que no se necesita ningún tipo de herramienta, mirar los niveles de aceite motor, líquido refrigerante y liquido de frenos. No mirar el desgaste de las pastillas y disco de freno. No mirar el estado de las luces… Por Dios Santo se tarda mas en leerlo que en hacerlo!!. Solo es mirar, mirar y mirar, un minuto de mirar tu moto… Pues si, este es otro de los pecados mas comunes entre los moteros, recuerda, es muy fácil tenerlo todo controlado, solo hay que hacer una revisión visual a tu moto.

7º Llegar tarde y sin gasolina una salida!!
No hay día que un colega llegue tarde y otro sin haber puesto gasolina a la hora de salir de ruta. Ese día se debería poder leer la mente de los que esperan, porque todo lo que te digan es poco!! El castigo debería ser épico,  pagar el desayuno no es suficiente, ese pecado mas que capital debería estar regulado por la constitución y el código penal, los Diez Mandamientos Moteros y hasta por la Santa Inquisición.

Doctor Pirulo | Joaquín Marín Manjón