El casco es una parte fundamental en la seguridad bla bla bla… Eso ya lo sabemos todos, así que me voy a ahorrar la introducción del siglo y vamos a ir al grano. Si estás buscando casco, tienes dudas o no sabes por cual decidirte, te voy a echar una mano.

En lo referente a tipos de casco voy a ser bastante claro, si lo que buscas es un Quita-multas o un Jet (Quita-multas de alta gama), ni siquiera entiendo que haces leyendo esto. En el titulo pone bien claro que íbamos a hablar de cascos y por cascos yo solo reconozco los Integrales.  Y cuidado con los cascos modulares, la homologación de la mentonera (en la mayoría de los casos) es para subirla cuando bajas de la moto. Si vas rodando, el casco debe ir en su modo integral, si no, seguimos estando en la gama Quita-multas. Una vez aclarado esto, entramos en materia.

Es fundamental dedicar un buen rato a probarte todos los modelos y tallas en los que estés interesado/a. Medirte la almendra con un metro no te ayudará mucho con la talla de algunas marcas. Así que recomiendo ir a la tienda a probarse diferentes cascos, tantos como sea necesario hasta estar realmente seguro de lo que quieres si o si. Si el casco se mueve libremente, te hace marcas en la frente, mejillas  u otras partes de la cabeza mientras estás parado, imagina la tortura cuando lo lleves en marcha.

Si eres de comprar por internet, es fácil que metas la pata con la talla, acolchado, visera, cierre… en este caso, y hablo por experiencia, no siempre te lo devuelven o descambian. Así que aunque te muevas bien en el mercado Online, deberías conocer personalmente el casco antes de pedirlo.

Recuerda también, que una vez puesto no ves la decoración del mismo, así que empieza primero por elegir casco y después su decoración. Hoy por hoy cada modelo de casco suele tener infinidad de decoraciones diferentes y elegir por postureo es algo que te puede amargar la experiencia de ir en moto.

Entre las cosas a tener en cuenta a la hora de invertir en un casco, no siempre hablamos de seguridad, ya que una vez llegados a ciertos cánones de seguridad, las diferencias económicas residen en las prestaciones del mismo, no por ser mas caro, es mas seguro. Los detalles que van aumentando el valor de un casco están en el material en el que se construye la calota, el interior, la visera, su ventilación, insonorización y tipo de cierre. También podemos encontrar accesorios como válvula de hinchado del acolchado o visera solar independientemente de la principal… y entre otras cosas, la exclusividad también se paga.

La mayoría de los cascos son de fibra de vidrio y para uso de calle son los mejores y más prácticos. Sus precios están en un amplio abanico y suelen ser asumibles para cualquier bolsillo que tuvo dinero para comprarse una moto. De ahí, ya pasamos a las fibras especiales como el carbono o el kevlar que se utilizan principalmente en conducción deportiva por su ligereza, resistencia a la abrasión y dureza. Suelen ser los más altos de gama de cualquier fabricante.

Espero haber podido ayudarte con los pasos a seguir si no lo tenías muy claro. En realidad, no hay un casco para todos, pero si uno para cada motero, elige bien el tuyo y recuerda esto: si te gastas mas en un móvil que en un casco, vas por mal camino.

Enrique Segura | C.D. Motonavo