Engrasar la cadena de nuestra moto es una de las tareas que realizamos con mas frecuencia, aunque no siempre de manera correcta. Respetar estos periodos de lubricado y limpieza hará más confortable y segura su conducción, prolongando de manera importante la vida de la transmisión.

Personalmente, prefiero engrasarla al llegar de cada salida, sea cual sea la moto que coja ese día. Si adquieres este tic, tu cadena siempre está preparada. Lo hago así, porque con la cadena caliente se obtiene mejor resultado de cobertura y adherencia, además, cuando la vuelves a coger la grasa no se desprende con tanta facilidad, evitando su desperdicio y la suciedad en la llanta. El engrasado lo recomendable es hacerlo cada 800 o 1.000 kilómetros, la mitad si hemos conducido con lluvia o por el contrario en terreno con polvo.

Lo que es muy importante y frecuentemente se pasa por alto, es hacer una limpieza a fondo de la cadena cada tres o cuatro engrasados, o retirar parte de la grasa en mal estado antes de cada engrasado.  La grasa de la cadena  se va ensuciando conforme vas rodando con las impurezas de la carretera, esto hace el efecto de pequeñas limas que gastan antes de tiempo los dientes de la corona, el piñón y deteriora el juego de los eslabones. Para evitar este efecto, hay que eliminar esta grasa antigua y aplicar grasa nueva en la cadena. Si haces esto bien, multiplicarás la de vida de tu kit de arrastre.

 

Llegado este punto, podemos hablar de limpiar y engrasar solamente la cadena o del limpiando total de la moto (obligatorio en este caso limpiar también la cadena en profundidad). En cualquier caso, os indicaré la forma adecuada de hacerlo, tanto si haces un lavado completo de la moto, como si solo vas a limpiar la cadena.

  • Opción 1// Lavado Completo de la Moto: En caso del lavado completo de tu máquina es importante dejar enfriar la moto si está caliente. Mientras se enfría puedes comenzar a atacar el basculante, las llantas y las zonas más difíciles con desengrasante. Es el momento para retirar la mayor parte de suciedad, polvo o pequeñas incrustaciones que se hayan adherido a la cadena durante su uso, será el primer paso para repasar a fondo la cadena. Después mojamos toda la moto para retirar el desengrasante aplicado y la suciedad superficial que pudiese tener la moto antes de enjabonarla. Utilizaremos lavavajillas neutro y lo echamos al cubo con agua templada o caliente para aplicar con la esponja. Al aclarar recomiendo hacerlo de forma combinada al enjabonado, para que el jabón no se seque. Así hasta haber enjabonado y aclarado la moto por completo. Si dejamos que se seque algo de jabón, es muy probable que se queden manchas, por eso la importancia de ir enjabonando y aclarando por partes. Secar toda la moto con papel y aire a presión, con el aire a presión accederás a los puntos donde no llegas con la mano normalmente y con especial atención a toda la cadena para retirar cualquier resto de agua. A partir de aquí, seguimos los pasos de la Opción 2.

 

  • Opción 2// Limpieza de Sistema de Transmisión: Durante la limpieza, es muy posible que caiga grasa al suelo, prepara papel o cartón que impida manchar el suelo. Ahora si, retiramos toda la grasa antigua y resto de agentes que pueda contener frotando hasta hacer desaparecer con WD 40, Gasóleo, o un producto en spray especializado para la causa (recomiendo producto especializado por comodidad, limpieza y olores). Ten a mano un cepillo de dientes por si en algún segmento hay una acumulación de grasa mas difícil de retirar. La cadena recuperará el color original de sus eslabones de forma sencilla, también hay que limpiar la corona y a poder ser el piñón, de paso aprovecha para limpiar alguna parte más que se ensucia, por ejemplo el cubrecadenas o la llanta.

 

Utiliza siempre productos que respeten los componentes de los retenes de la cadena, evita productos agresivos con los componentes plásticos como gasolina, desengrasantes industriales, desengrasantes de cocina, queroseno… Pasa un papel seco para terminar de retirar los disolventes y aplica aire a presión para secar completamente antes de iniciar el engrasado. Hay que esperar a que esté completamente seco para que los restos no disuelvan la grasa que aplicaremos después.

Cuando tenemos perfectamente limpia la cadena, procederemos a echar grasa nueva. He oído de todo, valvulina, usar grasa de litio, grasa de alta compresión, cera… Hay infinidad de productos, pero al final un buen lubricante de cadenas en spray es la solución más limpia, cómoda y sencilla de encontrar. Son grasas que con una ligera aplicación entran muy líquidas entre los eslabones y al rato van espesando hasta convertirse en grasa muy consistente.

Tanto para limpiar como engrasar la cadena, lo ideal es tener un caballete, si tu modelo de moto carece de caballete central de origen, lo suyo es adquirir un caballete de reparación, es muy sencillo de conseguir en un punto de venta especializado. Si no contamos con caballete, te tocará hacer el indio, bascular la moto sobre la patilla y que alguien nos eche una mano para limpiar y engrasar la cadena (si no lo ves muy claro ni lo intentes). En el peor de los casos, si estás solo, te tocará hacer el “penitente”, engrasando la parte de la cadena que esté accesible y la tirando de la moto para atrás, hacia delante es más peligroso porque se te puede recoger la patilla y acabar con la moto en el suelo. Engrasas el nuevo tramo de cadena al que tienes acceso, tiras de nuevo de la moto y así sucesivamente hasta tener toda la cadena lubricada.

Recuerda que el engrasado de la cadena de la moto nunca se debe hacer con el motor en marcha, por tu seguridad y la de tus dedos, la corona es una guillotina y no sería la primera vez, ni desgraciadamente la última, que se pierda alguna de las falanges de los dedos por manipular la cadena de la moto con el motor en marcha, aunque tengas montada una aleta de tiburón (obligatoria en competición).

Mientras giras la rueda trasera con una mano, con la otra aplica la grasa desde el interior de la cadena hasta los extremos de sus eslabones donde están las juntas. Una vez que la cadena esté engrasada, sigue dando vueltas a la rueda trasera para que se muevan bien los rodillos y la grasa entre bien mientras sigue líquida. No uses la moto en un buen rato o habrás perdido el tiempo y pondrás la llanta perdida de grasa.

Por último, volvemos al WD 40, Gasóleo, o un el mismo producto especializado para la cadena para limpiar los restos y salpicaduras de la grasa en la moto.

Si tenéis algo que añadir o consultar cualquier cosa estaré atento a los comentarios. Volveré a escribir pronto, saludos y gracias!!