Historia del Club

 Es difícil situar en el tiempo el nacimiento de esta entidad, pero podemos remontarnos a finales de los 90 e imaginar un grupo de chavales con ciclomotores de padres, tíos o abuelos tipo Mobylette Campera, Rieju Rural, Derbi Diablo, Puch Minicross…

 Tardes enteras de fin de semana haciendo el cabra por caminos y cercanías de Begíjar. Con toda la sorna  que se pueda aplicar al nombre, Motonavo ya se usaba para autodefinir al grupo.

12510429_326523264138095_33302634423611714_n

2008 fundación

 Lejos de perder el interés por la moto, la cosa fue en aumento. El grupo se fue uniendo a moteros con solera y compañeros de afición de diferentes localidades. En Junio de 2008 fue la primera vez que se estampó el nombre en un puñado de camisetas identificativas y se crea el escudo del club.

2010 Registro Oficial como Club Deportivo Motonavo

 Tal vez  el año mas trascendental. La idea de inscribir a Motonavo como entidad deportiva para dar formalidad al club viene de otoño de ese mismo año justo a la vuelta del GP de Cheste.

 Quedando registrados como socios fundadores de la entidad: Jesús López (Gasolinas), Antonio Navarro (Lobo), Diego Soriano (Trino), Antonio Marín (Majaillas), Manuel Jesús Gutiérrez (Guti), Juan Zaragoza (Boti), Joaquín Marín (Pirulo), José Andrés Medina (Joshua), Santiago Fernández (Santi), Miguel Soto (Tajaicas), Pedro Oliver (Tigre), Antonio Rascón, Juan Luís Zaragoza, Gonzalo Rus (Pali) y Manuel López (Fiambrera)

 Tras el registro de la entidad, el ayuntamiento de Begíjar cede un local donde tener un punto de encuentro y reuniones.

2011 Inauguración de nuestra sede

FOTOS SEDE

 Tras varios meses de rehabilitación del local, la quedada tuvo lugar el 6 de Marzo de 2011. Sin cartelería, anuncios, cuñas de radio, ni publicidad alguna mas allá de las redes sociales, decidimos bautizar  el que hasta ahora sigue siendo nuestro cuartel general con un moto-almuerzo.

 Ni el mas optimista de los pronósticos por parte de los socios se acercaba al 50% de las motos que ese día nos acompañaron, siendo mas de 500 las que invadieron las calles del pueblo.

 A raíz de aquello, el club adquirió la confianza necesaria para afrontar el reto de realizar una concentración motera, algo totalmente fuera de objetivo unos meses antes, pese a llevar muchos años asistiendo a numerosos eventos organizados por otros compañeros.

Sin título-3

2012 Primera concentración y primer evento deportivo de competición

 Concretamente en los días 4 y 5 de Marzo de este año fue cuando se realizó la primera concentración motera, denominada “Begíjar Centro del Santo Reino”.

 Como novedad, el club se presentó con la organización de una carrera de velocidad urbana. Fue el primer evento deportivo que organizó el club y la repercusión fue enorme. Aunque nada tuvo que ver con el nivel de organización con el que se cuenta en la actualidad, si es verdad que gran parte de la identidad del club viene marcada de aquella experiencia.

2012

2013 Motonavo Off Road

 El 12 de Septiembre tuvieron lugar las primeras pruebas de Motocross y Enduro Indor  organizadas por el club. Utilizando como escenario el circuito Virgen de Fátina situado en Posadas Ricas (Begíjar).  Tras la gran acogida se tomó la fecha  para organizar una competición anual que se ha repetido año tras año en la disciplina de MX, no así en la de Enduro, donde el club sufrió un duro revés por su escaso poder de convocatoria.

12032680_1465213663787504_1427660496756212250_o

2014 Campeonato A.N.P.A. COPA SUR

 La Carrera Urbana de Velocidad fue creciendo hasta formar parte de la Copa Sur de Velocidad, siendo la primera carrera del campeonato en las ediciones de 2014 y 2015.

montaje carreras

2015 Motonavo Stunt Games

 Se realiza el primer campeonato de Stunt Riding en la localdad de Begíjar. Una nueva prueba que gusta, y mucho, tanto a organizador como pilotos y espectadores. El campeonato se organiza a través de la Asociación Nacional de Pilotos Aficionados como prueba piloto con vistas a formar una competición oficial y los movimientos para ello comenzaron en seguida.

 Otra prueba que llega para echar raíces en la agenda del club, siendo por el momento el único campeonato de Stunt Riding que se organiza actualmente en España.

montaje stunt

2016 Enero. Se consigue la legalización y regularización del Stunt como Deporte Oficial

 La Asamblea General de la Federación Andaluza de Motociclismo aprueba la creación de la nueva disciplina deportiva a propuesta del club. El 23 de Enero, el Stunt Riding se convirtió en una modalidad federada, recibiendo el nombre de “Freestyle sobre asfalto”.

 Así las cosas, el Stunt da un gran paso adelante como deporte en nuestro país. Recibiendo el beneplácito de más federaciones como la Valenciana y la Castellano Leonesa, que siguen los pasos de la Andaluza. Todo ello con un objetivo en el horizonte: que el Stunt Riding pueda contar con un reglamento regulado por la Federación Española de Motociclismo y un Campeonato de España.

2016 Febrero, entrada en COLEGIO DE CARGOS de la Federación Andaluza de Motociclismo

 Gonzalo Rus, Diego Soriano, Miguel Soto, Antonio Marín, Rubén Olmo y Joaquín Marín obtienen el título y licencia de director de carrera, comisario técnico y comisario de competición de la F.A.M.

IMG-20160606-WA0006

2016 Marzo, Consolidación del Festival de La Moto de Begíjar

El Festival Motonavo se consagra en su “V ANIVERSARIO”:

  • A nivel deportivo: Se tramitaron las primeras licencias oficiales para 18 pilotos de Stunt Riding bajo la denominación Freestyle Sobre Asfalto, siendo los Motonavo Stunt Games la primera competición bajo reglamento aprobado por una Federación en España, algo de lo que estamos más que orgullosos pese a que la competición no se pudo desarrollar según lo deseado. Además, el Trofeo Motonavo de Velocidad alcanza su madurez desde su creación en 2012, contando con el beneplácito y acompañamiento de la Federación Andaluza de Motociclismo.
  • A nivel Músico/Cultural: Tras la participación del grupo Reincidentes en 2015, se rescata el desaparecido Festival Némesis Rock de Begíjar y se incluye entre los actos del fin de semana con la participación de  Flying Dicks, La Patera y Andalusí. La noche del sábado, se destina a la música electrónica mas vanguardista y sigue contando con una gran acogida entre los asistentes.
  • A nivel de asistencia: Se supera la barrera de los 4000 asistentes durante todo el fin de semana comenzando a abrirse hueco entre los eventos moteros a tener en cuenta a nivel nacional.

01MOTONAVO_XXXX_JRB_14

2017 Marzo, Se crean los Galardones Honoríficos y nos visita por primera vez un Piloto Mundialista.

Premios que se entregan durante los actos del Festival de la Moto de Begíjar.

  • Motonavo de Honor: José Benavente Posada.
  • Leyenda Motera: Alicia Sornosa.
  • Piloto Invitada: Ana Carrasco.